Asunción. El Banco Central de Paraguay anunció que reducirá su meta de inflación del 5% aplicada en los últimos tres años, al 4,5% para 2015 y 2016.

La cifra mantiene un intervalo de tolerancia de dos puntos porcentuales por encima y dos por abajo, según un comunicado del BCP.

El organismo encargado de la política monetaria del país justificó la medida porque la inflación promedio se ha ubicado por debajo del 5% desde que se implementó en 2011 esa meta.

Además, porque hubo "una mejora en los canales de comunicación de la política monetaria".

El BCP aseguró que un menor objetivo de inflación durante 2015 y 2016, y su cumplimiento, beneficiará a la población mediante una mayor preservación del valor del guaraní, la moneda local, y conllevará una mayor estabilidad financiera.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay subió un 0,7% en noviembre, situando la inflación acumulada en el 3,5%, un incremento que se debió a la subida de los precios de la carne, la ropa y algunos servicios, según el BCP.

La inflación acumulada hasta diciembre está dos décimas por debajo que en el mismo período de 2013.

El Gobierno paraguayo prevé un crecimiento del PIB de un 4% en 2014, lo que ubicaría al país por encima del crecimiento promedio de América Latina y el Caribe (2,5%), y como el tercer mayor crecimiento en la región detrás de Perú (5,5%) y Bolivia (5,1%), según el Banco Central.