Montevideo. El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, viajará a México para asistir a la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico como país observador y con la intención de incorporarse como miembro pleno de ese bloque.

Antes de partir de Asunción, la capital paraguaya, Loizaga destacó que sus colegas de los países de la Alianza (Colombia, Chile, México, Perú) señalaron recientemente "su deseo de que el Paraguay se vaya incorporando de a poco".

La invitación del gobierno mexicano para asistir a esta cita "es el primer paso para comenzar a aceptarnos y a conversar con el Grupo de la Alianza", indicó citado en un comunicado de la cancillería paraguaya.

"El hecho de que somos Países Observadores ya es muy importante. Es un reconocimiento que tenemos una economía sana, que tenemos una amplia concepción de lo que implica un mercado abierto", resaltó.

Aclaró que la incorporación será gradual porque "están establecidas unas pautas de las cuales vamos a ir seleccionando aquellas que nos son más interesantes y convenientes".

El cónclave de la Alianza tendrá lugar entre jueves y viernes en Punta Mita en el Estado mexicano de Nayarit.

Paraguay es miembro fundador del Mercado Común del Sur (Mercosur) junto a Argentina, Brasil y Uruguay y al que recientemente se integró Venezuela.