En el primer cuatrimestre del presente ejercicio, la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda (Caja Fiscal) registró un déficit global de 17.017 millones de guaraníes (US$4,1M), lo que equivale a 4%.

Un informe de la entidad señala que en ese lapso los ingresos provenientes de los diferentes sectores totalizaron 416.147 millones de guaraníes, en tanto que los egresos alcanzaron 433.164 millones de guaraníes.

Un análisis de cada sector revela que hay cajas que tienen superávit, como es el caso de los funcionarios, magistrados judiciales y docentes universitarios.

En contrapartida, los sectores que continúan siendo deficitarios son el magisterio nacional, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales.

El déficit de estos sectores es financiado con recursos del Tesoro Nacional, que son los ingresos provenientes del pago de los impuestos que realiza la ciudadanía.

Según el informe oficial, la Dirección de Jubilaciones no tiene actualmente deudas pendientes en ningún concepto, ya que los haberes atrasados y la devolución de aportes son abonados en tiempo y forma.

La Caja Fiscal tiene registrados más de 41.000 beneficiarios jubilados del sector administrativo, docente, militar, policial, además del cada vez más numeroso grupo de los pensionados graciables.