Los miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) están a favor de la generalización del impuesto al valor agregado (IVA) y que la misma tenga una tasa única, según expresaron ayer al ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, durante una reunión de trabajo. También insistieron en la necesidad de combatir el contrabando, un flagelo que no para.

El titular de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, informó que señalaron al ministro que están a favor de la generalización del IVA, de tal manera que todos paguen el impuesto porque actualmente existen algunos sectores que “ni el saludo aportan”.

Sostuvo que el IVA debe aplicarse a todos los sectores económicos, como el agropecuario e incluso a los combustibles y que debe establecerse una tasa única, no como ahora que tiene tasas diferenciadas que dificultan su aplicación. “Nosotros pensamos que es el momento de tomar estas decisiones para formalizar la economía”, insistió el empresario.

El ministro, al asumir el cargo a fines de junio pasado, había asegurado que no se aumentará ningún impuesto y que el proyecto para recaudar más, apuntaba más bien a implementar el IRP y generalizar el IVA. Dentro de este paquete, sin embargo, existía dudas sobre aplicarlo a los combustibles.

El IVA es el principal impuesto recaudador del Estado, dentro de la estructura el año pasado representó el 52,3% del total, con un aporte que supera los 6,8 billones de guaraníes.

Con relación a las tasas, la ley establece una tasa general de 10% para prestación de servicios, venta e importación de bienes; 5% para venta de productos de la canasta familiar, productos farmacéuticos, entre otros.

La otra preocupación manifestada al ministro Ferreira Brusquetti fueron el contrabando que no para y para ello volvieron a insistir en la necesidad de una lucha contra este flagelo. También sobre la calidad del gasto público.
El ministro expuso ante los socios de la CAP el panorama económico actual, los proyectos para desarrollar el país, los planes que pretende impulsar para posicionar al país a nivel internacional.

En ese contexto, volvió a reiterar el interés de emitir bonos en el mercado internacional (unos 500 millones de dólares), fortalecer la AFD y la necesidad de que el Parlamento apruebe los créditos pendientes para financiar el presupuesto.

Presidencia ya tiene el IRP

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, anunció que el Parlamento remitió ayer la Ley Nº 4673 del impuesto a la renta personal (IRP) a la Presidencia de la República para su promulgación. Adelantó que, en principio, se mantiene como fecha para la vigencia del impuesto el 1 de agosto venidero. Sin embargo, no se descarta que pueda pasar a setiembre si es que se necesite un poco más de tiempo para dar a conocer la reglamentación, aunque la misma está prácticamente lista. En este primer año el IRP alcanzará a las personas físicas cuyos ingresos superen 120 salarios mínimos (G. 199 millones).