El desarrollo de numerosos emprendimientos inmobiliarios en el Paraguay, desde el año pasado contribuyó en la expansión del crédito destinado a este sector. Según el reporte estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP) a abril de este año, la cartera de construcciones ya creció 81%.

De acuerdo con los datos del BCP a abril de este año, la cartera de construcciones de los bancos del sistema, aquella que incluye el saldo de los préstamos de los grandes emprendimientos inmobiliarios, totalizó G. 498.644 millones (US$120,8M). Esta cifra es superior en 81% a la que totalizaba a abril de 2010 con G. 275.270 millones (US$66,7M).

Sin embargo si comparamos con el saldo a febrero de este año se observa una retracción del 3%, cuando en ese mes la cartera de construcciones alcanzó un pico de G. 508.273 millones, de acuerdo con los datos del BCP.

El informe revela que las intermediarias con mayor dinamismo en sus carteras de construcciones fueron Itaú con G. 179.333 millones, Banco Continental con G. 125.922 millones, BBVA con G. 57.489 millones, Regional con G. 51.625 millones y HSBC con G. 31.933 millones.

No incluye viviendas

Según las informaciones brindadas por los técnicos de la banca matriz, la cartera de construcciones no incluye los préstamos para financiación de viviendas, cuya cartera orilla los G. 950.000 millones.

Grandes emprendimientos

Por citar algunos emprendimientos inmobiliarios que se desarrollaron en el transcurso del año pasado, están el Hotel de la Conmebol, complejos edilicios en la zona del Villa Morra, edificios corporativos de la financiera El Comercio, Protek, Visión Banco, Copacons, Shopping Mariano, Condominios Boulevard, entre otros.