La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo espera que unos 270.000 establecimientos industriales, comerciales y de servicios de todo el territorio nacional formen parte del censo económico nacional que se volverá a realizar después de casi 50 años y cuyo proceso operativo se inició este lunes para prolongarse durante cinco meses.

La cobertura temporal del censo corresponde al conjunto de transacciones económicas realizadas por las empresas, del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2010, informó este lunes la titular de la DGEEC, Zulma Sosa.

El censo contempla un total de 15 cuestionarios que serán aplicados de manera diferenciada según el tamaño de los establecimientos, así como el tipo de rama de actividad a la que se dedican. Los principales temas que serán abordados por el censo incluyen tipo de propiedad de la empresa, categoría jurídica, periodo de operaciones, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias, activos fijos, disponibilidad de vehículos.

El censo permitirá además la elaboración de un sistema de información geográfico para asociar los atributos investigados en el censo, a atributos geográficos de las regiones en que reside la población.

Con el trabajo que se propone la DGEEC, el sector privado podrá elaborar diversos análisis para conocer las condiciones y beneficios del mercado nacional.

Las empresas extranjeras podrán utilizar la información para evaluar futuras inversiones en puntos estratégicos y las ventajas que ofrece el país para producir y exportar.

Secreto estadístico. Para dar tranquilidad a los que proveerán información en las empresas, Sosa mencionó el artículo 14 del Decreto Ley N° 11126 del 20 de febrero del año 1942, que rige actualmente las funciones de la DGEEC, en el que expresamente se dispone que “queda terminantemente prohibida la publicación, revelación, divulgación o cualquier otro uso indebido que se hiciere o se intentare hacer de las informaciones referentes a operaciones comerciales individualizadas”.

Insistió en que la colaboración de las empresas será fundamental para el éxito del trabajo entregando información que refleje la realidad sobre los puntos abordados en los cuestionarios.

400 personas. Cerca de 400 personas, en su mayoría jóvenes, fueron contratadas por la DGEEC para involucrarse en la tarea iniciada ayer. Cumplirán distintas funciones tales como censistas, supervisores, coordinadores, digitadores, entre otros, que serán los responsables de la aplicación de los cuestionarios en cada uno de los establecimientos económicos. Los censistas que visitarán las empresas están correctamente uniformados con distintivos de la DGEEC, además de las acreditaciones correspondientes para que sean identificados. Sobre cualquier duda, los responsables de las empresas pueden llamar a las oficinas de la Dirección para corroborar la identidad de los mismos, concluyó la titular de la DGEEC.