Asunción. Los precios al consumidor en Paraguay subieron un 4% este año y terminaron alineados con la meta oficial, aunque el Banco Central estimó que subirán en el 2013 impulsados por el crecimiento que proyecta la economía.

La tasa de inflación del 2012 fue menor al 4,9% registrado el año previo y se mantuvo dentro del rango objetivo del 5% más/menos 2,5 puntos porcentuales.

El Banco Central explicó este viernes que el resultado responde a una caída en el precio de los alimentos durante la mayor parte del año, pese a que en los últimos meses mostraron un cambio de tendencia.

Los precios subieron un 0,7% en diciembre.

"Los alimentos observan una tasa interanual del -0,4% pero prácticamente desde el mes de agosto están subiendo sus niveles de precio", dijo a periodistas el director de cuentas nacionales del Banco Central, Miguel Mora.

Especialmente la carne vacuna, un producto de consumo cotidiano, fue escalando a medida que el país habilitaba nuevos mercados a la exportación, que se habían cerrado a comienzos de año tras la aparición de fiebre aftosa.

Mora dijo que las expectativas por acceder a más mercados habían crecido desde que un caso atípico de la enfermedad de la vaca loca bloqueó la importación de carne brasileña en países como Corea del Sur y Arabia Saudita.

Los bienes duraderos de la canasta, principalmente los importados, bajaron como consecuencia de una apreciación del guaraní frente al dólar. La medida de inflación sin alimentos superó el 5%.

El Banco Central dijo que el 2012 era el sexto año consecutivo en el que Paraguay registraba un índice de inflación de un dígito y por debajo del techo del rango meta de 7,5%.

Las autoridades esperan una contracción económica de 1,2% este año por la caída en la actividad del sector agropecuario, situación que cambiará en el 2013 para cuando proyectan una importante recuperación del 10,5%.