Asunción. El último mes del año 2010 registró una inflación de 1,5% detalló el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), entidad que aclaró que el año concluye con 7,2%, cifra marcada por las alzas en los alimentos.

Justamente la carne vacuna fue la que más contribuyó a esta alza con una variación de precios de 30% en todo el 2010. A menor escala, pero también con subidas de importancia se ubicaron la carne de ave, carne de cerdo, menudencias vacunas y embutidos.

Según informa el diario ABC, otro valor que impacto a la economía paraguaya fue el precio del azúcar que registró un alza de 50%.

En diciembre, las fiestas de fin de año impulsaron los costos en las bebidas no alcohólicas (gaseosas y jugos envasados), en las bebidas alcohólicas (caña, cerveza) y en tabacos, así como en los alimentos y las bebidas consumidas en bares y restaurantes. Estos últimos -señaló el portal- tuvieron una variación del 12,7% durante el 2010.

En el caso de los combutibles, se indicó que si bien registró un fuerte alza especialmente en diciembre, pero este impacto se percibirá durante mes. Lo mismo sucederá en el caso del incremento de los proceso en pasajes terrestres y tickets aéreos.

El pronóstico de acuerdo a los especialistas es que el indicador se encuentre este año en torno al 6,3%, aunque ello dependerá en gran medida del comportamiento del mercado de la carne.