La cobertura del crédito en el mercado formal del Paraguay ronda alrededor del 30%, según estimaciones de la Asociación Paraguaya de Bancos (Asoban) que, junto a la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), prepara el III Congreso de Bancarización y Microfinanzas, a realizarse en Asunción a finales de junio.

Paraguay está viviendo un gran avance en sus niveles de bancarización. En los últimos dos años, la expansión de los servicios ofrecidos por las intermediarias financieras que operan en el país creció en forma considerable acercándose al promedio de la región. Sin embargo, está lejos aún de los niveles alcanzados por los países desarrollados, lo que implica que se requiere de un esfuerzo importante para seguir avanzando, dijo el Lic. Beltrán Macchi, directivo de la Asoban.

El gran crecimiento del crédito y de la economía hacen muy propicio reflexionar con actores internacionales y nacionales sobre cómo profundizar la bancarización en los países, visualizar sus efectos y las acciones futuras para que más ciudadanos accedan a servicios financieros de calidad, destacó.

Con el lema “Ampliando las bases para una inclusión financiera integral”, el Comité Latinoamericano de Bancarización y Microfinanzas de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asoban realizarán los días 30 de junio y 1 de julio próximos, en el Sheraton Asunción Hotel, el III Congreso de Bancarización y Microfinanzas.

En dicha ocasión se reflexionará sobre las mejores experiencias sobre productos, canales de comercialización y el uso de la tecnología para bancarizar.

Un capítulo especial se dedicará a revisar los avances en materia de educación y protección al cliente financiero, un tema por demás relevante y que la Felaban y las asociaciones han puesto en primer lugar por las experiencias recientes en la crisis financiera.

En la oportunidad también se podrá visualizar las tipologías de prevención de lavado de dinero, lucha en la cual toda la banca latinoamericana y paraguaya están comprometidas.

El encuentro contará con la presencia de panelistas nacionales y extranjeros de prestigiosas entidades bancarias y del mundo financiero. El tema central del congreso será “Ampliando las bases para una inclusión financiera integral”.

Unas 300 personas ya aseguraron su participación en dicho encuentro orientado a directores, gerentes generales, de áreas, del sector público y privado del mundo de las finanzas.