Asunción. De acuerdo a cifras preliminares, el total de la deuda flotante asciende a G. 1,2 billones (aproximadamente US$263,2 millones), de los cuales el 68% está constituido por compromisos asumidos con la fuente de financiamiento 10 recursos del Tesoro (FF-10), un 9% con fondos provenientes de créditos externos (FF-20) y un 23% con recursos institucionales (FF-30).

Estos montos se encuentran sustentados en 11.970 solicitudes de transferencia de recursos (STR) generadas por los organismos y entidades del Estado en los últimos días de diciembre pasado.

Tiempo hasta febrero. Conforme a las disposiciones legales vigentes, el Ministerio de Hacienda tiene tiempo hasta el 29 de febrero de 2012 para cancelar la deuda flotante. No obstante, la cartera fiscal está arbitrando todas las medidas administrativas y operativas posibles para cancelar la totalidad en este mes de enero, considerando el gran volumen de documentos que deben ser verificados y procesados.

Se destaca, igualmente, que gracias a la eficiente disciplina fiscal aplicada durante el año pasado, así como el buen manejo de los recursos financieros del Estado paraguayo, para la cancelación de la totalidad de la deuda flotante del ejercicio fiscal 2011 no será necesario utilizar los recursos recaudados a partir del presente periodo 2012, utilizando para el efecto las disponibilidades de la Tesorería General al cierre del año 2011.