Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: deuda interna ronda los G. 3,5 billones
Viernes, Febrero 17, 2012 - 05:34

En tanto que el saldo de la deuda pública interna del SPNF, en guaraníes, con el ente emisor tuvo un aumento de G. 1.900 millones.

La deuda pública interna del sector público no financiero (SPNF), en dólares, con el Banco Central del Paraguay (BCP) aumentó en US$562.000 a diciembre de 2011, principalmente por un incremento en la deuda bonificada, según balance de la institución monetaria.

En tanto que el saldo de la deuda pública interna del SPNF, en guaraníes, con el ente emisor tuvo un aumento de G. 1.900 millones, principalmente por el incremento del valor de la deuda en bonos correspondiente a la Ley Nº 1606/2000 y a la acumulación de intereses devengados correspondientes a deudas antiguas de la Administración Central y de las empresas públicas.

El saldo de la deuda del SPNF con el BCP alcanzó un nivel de G 1.075 billones. De este total, G. 394.500 millones (36,7%) corresponden a deudas originadas por el pago hecho por el BCP en concepto de subrogación, conforme a las distintas leyes de la Nación.

El total de la cartera de deuda interna que el sector público tiene con el BCP, en guaraníes y en dólares, expresadas en moneda doméstica, asciende a G. 3.478 billones.

Hacienda, en una primera etapa, renegoció gran parte de su deuda interna con el BCP. En consecuencia, se promulgó la Ley Nº 1.093/97, que autoriza a la cartera fiscal la emisión de bonos del Tesoro para la cobertura de gran parte de su deuda con el BCP.

En las negociaciones incluyeron todos los préstamos realizados por la Administración Central, que al 31 de diciembre de 1995 se encontraban totalmente vencidos e impagos, incluyendo los intereses de los préstamos en guaraníes devengados hasta la fecha señalada.

Quedaron pendientes las deudas que en esa época se encontraban al día, que ahora están totalmente vencidas e impagas, y las deudas de las empresas privatizadas, como Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), Siderurgia Paraguayas (Sidepar), Flota Mercante del Estado (Flomeres) y Administración Paraguaya de Alcoholes (APAL), cuyos saldos deberían ser asumidos por el Ministerio de Hacienda una vez que finalice el proceso de privatización de las mismas.

Autores

ABC Color (Paraguay)