La Cámara de Diputados del Paraguay se reúne este miércoles en sesión extraordinaria, a partir de las 9:00, para iniciar el estudio del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2012.

La Comisión de Presupuesto de dicha cámara emitió este martes su dictamen para recomendar la aceptación de la mayor parte de las modificaciones realizadas por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso sobre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo a finales de agosto pasado.

Se recomienda aprobar aumentos salariales diferenciados: 10% para funcionarios en general, 20% para funcionarios del Ministerio de Hacienda (propuesto por el mismo ministro Dionisio Borda) y 15% para funcionarios del Poder Judicial y magistrados.

Además, hasta 40% para militares y policías, incrementos para docentes, equiparación al salario mínimo (1.658.232), para médicos, enfermeras y otros.

En la plenaria, sin embargo, los legisladores del Partido Colorado propondrán un incremento de 20% para todos los funcionarios, una medida que podría costar al Estado 1,5 billones de guaraníes más.

Los datos manejados por el Ministerio de Hacienda indican que los aumentos aprobados representarían un gasto adicional de 2,3 billones de guaraníes, sin incluir aún una eventual aprobación del 20% general. De acuerdo a los datos preliminares, la Comisión de Presupuesto confirmó el aumento de gastos de más de 2,5 billones de guaraníes aprobados ya en la bicameral.

Los puntos que podrían generar cierto debate, además del incremento de 20%, serían los fondos destinados a los programas Tekoporã de la SAS y el programa “Ñamba’apo Paraguay”, del Ministerio de Justicia.