El ministerio de Hacienda parguayo señaló que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) no alcanzó la meta de recaudación prevista para el pasado mes de abril, pero el organismo de control asegura que registra un superávit con relación al mismo mes del año pasado.

A casi un mes de gestión de Miguel Angel Acosta al frente de la institución aduanera, el panorama que se presenta no es nada alentador para la cartera fiscal.

El ministro Dionisio Borda dijo este lunes que la recaudación de Aduanas registra una caída y ni siquiera se cumplió con la meta fijada por la Subsecretaría de Tributación.

La meta de ingreso establecida por el fisco para el cuarto mes del año era de 620.000 millones de guaraníes (US$153,8 millones), pero el monto alcanzado fue 531.366 millones de guaraníes (US$131 millones), lo que implica 88.634 millones de guaraníes menos para las arcas del Estado (-14,2%), de acuerdo con los datos oficiales.

Borda señaló que Aduanas es una entidad autónoma y autárquica, no depende orgánicamente de Tributación, pero espera que a partir de este mes se inicie el proceso de coordinación con la entidad.

El ministro reconoció que aún no se reunió con Acosta desde que este asumió el cargo, el 11 de abril pasado, y en forma irónica le envió un mensaje: “Hacienda siempre tiene las puertas abiertas, los días de audiencias son martes y jueves y se recibe de acuerdo al orden correlativo”, indicó sonriente Borda ante los periodistas que cubren Hacienda.

Superávit. Aduanas, tras conocer las declaraciones de Borda, no se quedó atrás y respondió a través de una nota de prensa en la que asegura que en abril la recaudación tuvo un superávit de 57.151 millones de guaraníes con relación al mismo mes del año pasado.

Según los datos de la entidad, el mes pasado recaudaron 531.366 millones de guaraníes, en tanto que en el mismo mes del año pasado el monto obtenido fue 474.215 millones de guaraníes, lo que implica un crecimiento de 12%.

La entidad argumenta que en abril hubo menos días hábiles, pero que lograron el mayor promedio diario de recaudación.