Los empresarios de las diferentes ramas económicas de Paraguay disminuyeron sus expectativas en cuanto al crecimiento de la economía comparado a meses anteriores, aunque aún se mantiene en niveles positivos y por encima de las proyecciones oficiales, según una encuesta que elabora mensualmente el Banco Central del Paraguay (BCP).

La estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2011, elaborado por el BCP en base a las expectativas empresariales, es del 5,04%. La esperanza de crecimiento del sector empresarial se mantiene positiva, aunque el porcentaje es menor a septiembre pasado cuando la expectativa era del 7,15%, según el mismo indicador de ese mes del BCP.

Cabe recordar que la estimación del BCP sobre el comportamiento de la economía para este año arroja un indicador del 4%, aunque inicialmente se esperaba un crecimiento de alrededor del 6%. No obstante la expectativa empresarial está todavía por encima de las estimaciones oficiales y uno de los sectores que más se destaca es el de comercio y servicios, que tuvo una gran dinámica este año.

La Expectativa de Variables Económicas (EVE) es un indicador elaborado mensualmente por el BCP mediante encuestas que hace a grupos empresariales, consultorías económicas independientes, centros privados económicos de investigación, universidades con departamentos de economía, bancos y empresas financieras, sobre aspectos fundamentales de la economía, como la inflación a futuro, variación del PIB y variación del tipo de cambio.

La encuesta de octubre reveló que para 2012 la expectativa de crecimiento de la economía de esos grupos es del 4,43%.

Inflación controlada. Los agentes encuestados en el décimo mes del año esperan que la inflación acumulada a diciembre se sitúe en 6,41%, y para 2012 se ubique en 6,74%, para ambos mantieniéndose dentro del rango meta del BCP, que es del 5% con variaciones del + - 2%.

En tanto que la inflación real a octubre de 2011 se ubicó en 5,6%, prácticamente dentro del rango meta de la banca matriz.

En cuanto a la evolución del tipo de cambio, la encuesta revela que la expectativa de los sectores esperan una apreciación de la moneda nacional del 4,88% para el 2011, frente al dólar norteamericano. Mientras que para el 2012 se espera que el guaraní se deprecie frente al dólar en alrededor del 1,87% respecto a este año.