El “Foro Bicentenario” se llevará a cabo el próximo 31 de agosto. Se trata del encuentro empresarial más importante organizado con el objetivo de instalar una agenda-país y poner a consideración de todos los paraguayos las ideas centrales que desde el punto de vista del sector privado pueden convertirse en el eje conductor de una nueva era para el desarrollo económico y social del Paraguay.

Al respecto, el ex miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y actual director ejecutivo de Desarrollo en Democracia (Dende), organizador del evento, Raúl Ayala Diarte, afirmó que hasta ahora los gremios empresariales han participado como ciudadanos, y que ahora el sector quiere convertirse en “gestores de la actividad privada”. “Es el momento de pensar en el futuro. No podemos como país seguir en el número 180 de una lista de 200 países, es el momento de proponer un camino que nos conduzca a una sociedad más desarrollada, más justa, más equitativa”, destacó.

Ayala anunció que el “Foro del Bicentenario” será el primer evento en el que el empresariado asumirá su rol como gestor privado, reflexionando sobre el futuro, en el marco del Bicentenario de Independencia de la República. Informó que para el cierre del encuentro han sido invitados el presidente de la República, Fernando Lugo; el vicepresidente, Federico Franco, así como autoridades del Congreso, diputados y senadores, de la Corte Suprema, ministros, presidentes de partidos políticos.

El Foro Empresarial es una convocatoria dirigida a los empresarios de los diferentes sectores de la economía nacional para reunirse, discutir, reflexionar y proponer una agenda país a los distintos estamentos de la sociedad paraguaya, por lo que es un espacio abierto a quienes deseen participar de este proceso.

Es responsable de la organización de los foros empresariales de los años 2008 y 2009, que contaron con la participación de más de 600 líderes empresariales y, en el 2009, con la participación de los presidentes de los poderes del Estado.

Obstáculos en el camino. A los grandes desafíos que tiene el país, los exponentes del Foro creen que se suma un escenario electoral que nos expone a un futuro más incierto en el momento preciso cuando nuestra economía se encamina a seguir avanzando en su crecimiento, dejando incluso un manto de incertidumbre acerca de la continuidad de otros importantes actores en el Gobierno vinculados a la conducción de la economía, como ser los ministros de Hacienda, de Industria y Comercio y el propio presidente del Banco Central del Paraguay.