Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: estiman crecimiento del PIB en 4,7% al cierre del 2018
Viernes, Octubre 19, 2018 - 09:26

El Ministerio de Hacienda precisó en su informe que se espera que este crecimiento esté sustentado en el incremento de la demanda interna por el fuerte crecimiento del consumo privado y el aumento de la inversión.

Asunción. El Ministerio de Hacienda (MH) de Paraguay dio a conocer este jueves el informe de finanzas públicas, en el que destaca que el país sudamericano podría cerrar el año 2018 con un crecimiento económico cercano al 4,7%.

El documento señala que las proyecciones de las principales variables macroeconómicas para Paraguay indican que el presente ejercicio fiscal podría cerrar con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB), estimativo en 4,7 puntos porcentuales.

En ese sentido, se espera que este crecimiento esté sustentado en el incremento de la demanda interna por el fuerte crecimiento del consumo privado y el aumento de la inversión.

Estas estimaciones se mantienen en línea con las perspectivas de otros organismos internacionales como el Banco Mundial y del Banco Central del Paraguay (BCP), que días pasados exteriorizó los resultados de la Encuesta sobre "Expectativas de Variables Económicas (EVE)".

Para el próximo año se espera una evolución de las principales variables macroeconómicas sin cambios significativos en relación a las estimaciones de cierre para el 2018.

Por consiguiente, se proyecta un crecimiento en la economía en torno al 4,0%, que representa un ritmo de crecimiento conservador y conforme a lo esperado en el mediano plazo.

Para América Latina, se espera un crecimiento del 1,6% para 2018 y 2,6% para 2019, pero con una importante expectativa de revisión a la baja, atendiendo los inconvenientes financieros y políticos de países como Argentina, Brasil y Venezuela, precisa el informe.

En la opinión del economista y ex Ministro de Hacienda, Santiago Peña, la crisis regional podría desacelerar el ritmo económico del Paraguay, debido a la estrecha relación comercial de frontera con Brasil y Argentina.

En contacto con un medio radial local, Peña sostuvo que este contexto regional ya influyó en la economía interna, teniendo en cuenta que en el tercer trimestre del año se tuvieron números menos alentadores, debido a resultados desfavorables en algunos sectores.

Insistió sin embargo, en que estas cifras no se deben mirar con preocupación sino con cautela, tomando medidas como el fortalecimiento de la política fiscal y monetaria con reformas estructurales con énfasis en la seguridad social.

Alentó además a seguir aumentando la calidad del gasto público, principalmente en la formación de capital humano en salud y educación; y a no frenar el ritmo de la inversión pública, en el sector de la construcción de obras viales. 

Autores

Xinhua