La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dará a conocer esta semana dos nuevas normativas que reglamentan el precio de transferencia para determinados productos de exportación y la que establece requisitos para la habilitación de auditores externos impositivos.

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, anunció que varios de los pedidos efectuados por las empresas agroexportadoras fueron atendidos, pero sin que esto implique que la pérdida por parte del fisco de la potestad de hacer que efectivamente este sector cumpla con sus obligaciones tributarias.

Explicó que en la fecha analizarán con el Banco Central del Paraguay (BCP) si se deja fuera o no al maíz de la lista de bienes alcanzados.

El ajuste de precio, conocido comúnmente como precio de transferencia para las exportaciones, establecido en el artículo 4° de la Ley N° 5061/13, entrará en vigencia el 1 de julio venidero.

La reglamentación faculta a la SET a realizar ajustes de precios en las operaciones de exportación, cuando el valor de los bienes enajenados no se ajuste a los precios internacionales. En principio, se incluía a la soja, trigo, maíz y los derivados de estos productos, entre otros.

En cuanto a la reglamentación de la auditoría impositiva, la viceministra dijo que está lista y que con el esquema delictivo detectado para evadir impuestos queda evidenciada la importancia de que los auditores externos garanticen a la administración tributaria que los profesionales sean de impecable conducta, con perfil altamente técnico y que el fisco tenga la potestad de verificar la capacidad e infraestructura de estas firmas y establecer sanciones a quienes se constate que han vendido dictámenes se auditoría.