El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló su preocupación por los aumentos aprobados por la Cámara de Diputados para el 2012 y advirtió que, de confirmarse en la Cámara de Senadores, se traducirá en un retroceso y deterioro de la política fiscal, que generará inflación.

El jefe de la misión técnica del FMI, Lisandro Ábrego, alertó este martes que de persistir estos incrementos se desembocará en un déficit fiscal, el primero que se dará en Paraguay desde el 2003.

“Los aumentos salariales están por encima del 30% y no sabemos cómo se van a financiar”, indicó el experto.

Ábrego dijo que se tiene la esperanza de que el Senado rectifique esta posición asumida en Diputados, porque de lo contrario se producirá un déficit fiscal.

Explicó que el déficit fiscal implica un debilitamiento de las finanzas públicas y resaltó que una de las consecuencias de esta situación son las presiones inflacionarias que se generarán, las que, sobre todo, afectarán a los sectores pobres.

También se frenarían las inversiones privadas, tanto de nacionales como de extranjeros, ya que para esto es fundamental una política macroecnómica estable.

Dentro de este contexto, igualmente señaló su preocupación porque desde el Congreso se está pretendiendo modificar al Ley de Administración Financiera, en lo que se refiere al plan financiero, porque le va a restar margen de maniobra al Gobierno para adecuar los gastos a la realidad de los ingresos.

Reforma tributaria. Llamó la atención sobre la reforma tributaria, que no avanza la implementación del IRP, y advirtió que con más gastos y sin nuevos instrumentos tributarios el panorama se complica aún más.

Dejó en claro, sin embargo, que aun con el IRP no se podrá cubrir el aumento presupuestado para el próximo año, porque esto tiene cierto rezago en la recaudación y los ingresos son modestos.

Insistió en que el país tiene necesidades muy grandes de infraestructura, no puede crecer de manera sostenida, a tasas altas, si no resuelve el problema y para ello deben aumentar los ingresos.

Presentaron conclusiones. La misión del FMI, encabezada por Lisandro Ábrego, se reunió ayer en el Ministerio de Hacienda con el presidente del BCP, Jorge Corvalán; el viceministro de Tributación (ministro sustituto de Hacienda), Gerónimo Bellassai; el viceministro de Economía, Manuel Caballero (el ministro Dionisio Borda estaba en Chile).

En la reunión, la misión presentó las conclusiones de la revisión que efectuaron a la economía del país entre el 9 y el 15 de este mes, que abarcan puntos relacionados a la política fiscal, la política monetaria y el crecimiento económico.