El Fondo Monetario Internacional, recomendó al ministerio de Hacienda llevar a cabo un análisis riguroso de las empresas públicas para determinar los riegos fiscales que podrían existir, según adelantó este miercoles Tobías Roy, representante residente del citado organismo en nuestro país. Una misión vendrá en junio para revisar la situación económica.

El representante del FMI encabezó una misión que se reunió con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, para dar sus conclusiones sobre cómo mejorar la política fiscal, en el marco de un convenio de asistencia técnica.

Roy indicó que esta misión se centró en el tema fiscal, pero que para junio llega la otra que tendrá a su cargo analizar la situación económica, las proyecciones de crecimiento, entre otros temas que forman parte de la revisión anual que se efectúa a todos los países miembros del FMI.

Adelantó que hizo sugerencias de cómo el ministerio de Hacienda puede desarrollar un marco macrofiscal de mediano plazo para mejorar tanto el gasto como la integración de las políticas macroeconómicas, así como mejorar el compartimiento de información entre las entidades públicas.

Con respecto a las empresas públicas, Roy dijo que aunque no se habló de una empresas públicas específicamente se puede decir que en general son relevantes para cualquier planificación fiscal, porque hay que conocer bien en dónde existen contingencias y riesgos fiscales.

“Cualquier entidad que pertenezca al sector público y que maneja muchos recursos puede exhibir estos riesgos fiscales”, apuntó el representante del FMI. En tal sentido, indicó que se está recomendando en forma general que se haga un análisis riguroso de la situación de las empresas para saber bien cuáles son los riesgos fiscales para el ciudadano, y esto se plasma en la documentación y en los documentos de análisis que Hacienda va haciendo.

“Esta es una recomendación, pero muy genérica, no se refiere a ninguna empresa específica, sino a todas en general”, remarcó.

El ministro Borda había anunciado que al cierre del primer trimestre se tendrían los primeros informes con respecto a la gestión de las empresas públicas, tales como INC, una de las más cuestionadas administraciones; ANDE, Copaco y Essap. Sin embargo, hasta la víspera nadie sabe nada del tema.

El FMI enviará en junio una misión técnica para revisar la situación económica del país, las perspectivas de crecimiento, entre otros, según adelantó Roy. Dijo que las últimas cifras manejadas por el Fondo desde Washington, Estados Unidos, hablan de un crecimiento económico de entre 5% y 6%.

Explicó que la perspectiva aumentó, lo que sería porque se espera un buen ciclo agrícola.