El ministerio de Hacienda de Paraguay está en la etapa final de elaboración del proyecto de presupuesto general 2012, teniendo en cuenta que a más tardar el 1 de septiembre debe poner a consideración del Congreso Nacional para su estudio.

Técnicos de la cartera fiscal revelaron que el plan de gasto se propone sobre la base de un crecimiento económico de 4,5%, una inflación máxima de 5% y un tipo de cambio de 4.444 guaraníes por dólar.

En materia de aumento del producto interno bruto (PIB) la cifra estimada es menor a la que se prevé para el cierre del actual ejercicio, de 5,5%.

El año pasado el país logró un crecimiento de 15,3%, la más alta en los últimos tiempos debido principalmente a los buenos resultados logrados en el sector agrícola.

Respecto a la inflación se calcula en un máximo de 5%, lo que es menor al 7,5% que se proyecta llegará este año. La inflación acumulada a julio pasado fue de 3,8% y la interanual 8,7%.

En tanto, la previsión del tipo de cambio aumenta con relación al actual, pasando de 4.190 guaraníes presupuestados para este año a 4.444 guaraníes por dólar al siguiente año.

La moneda norteamericana, sin embargo, en las pizarras de las casas de cambio se cotiza actualmente en 3.850 guaraníes en la compra y 3.940 guaraníes en la venta.

Hacienda también estima que las importaciones de productos crecerán 5,4%, pasando de 11.227 millones de dólares previsto para este año a 11.836 millones de dólares en el próximo ejercicio.

La cartera fiscal tiene varios escenarios presupuestarios que serán puestos a consideración del presidente de la República, Fernando Lugo, para su definición. Según técnicos, hay poco margen de maniobras.