Ana Luci Porro, presidenta de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), informó que en reunión con autoridades del BM, este gremio criticó la forma en que el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está utilizando los fondos para infraestructura.

Puso como ejemplo la licitación 182/2011 para construir caminos en el departamento de San Pedro, que fue suspendida gracias a la presión de los empresarios que vieron afectados sus derechos de participación. Es que ese llamado tenía exigencias excesivamente elevadas con relación al trabajo que debía realizarse, lo cual dejaba fuera de competencia incluso a firmas con experiencia en el área.

Afecta la posibilidad de trabajos de muchos

Según lo enfatizado por Luci Porro, “la actuación del MOPC afecta la posibilidad de trabajo de muchas personas”, para beneficiar a un sector específico de grandes empresas del rubro.

Referentes del sector denuncian hace varios meses que los actuales responsables del MOPC estarían direccionando los llamados para adjudicarlos a firmas de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

Añadió que Capaco hará un seguimiento a todos los llamados del MOPC, que tengan como fuente de financiamiento créditos del BM porque, en definitiva, pagarán los préstamos todos los paraguayos a través de sus impuestos.

Por su lado, también el empresario Jorge Moreno, en representación de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se reunió con autoridades del BID para tratar el mismo tema, la falta de transparencia en la cartera de Estado, sobre todo en licitaciones financiadas con crédito externo, que no están sujetas a la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.

En el encuentro también trataron de las “condiciones claramente excesivas”, que establece Obras Públicas en los pliegos y la necesidad de reencauzar esta realidad, ya que “se confeccionan pliegos prácticamente a medida”, según lo afirmado.

Para Moreno, es claro que se debe garantizar la participación de empresas con condiciones de competir, es decir, que tengan capacidad real de ejecución de las obras, y no dejar de lado a firmas que tienen experiencia solo para beneficiar a algunos sectores. “No creo que ese sea el espíritu del BID ni del BM, que al contrario, más bien promueven el desarrollo por medio de inversiones en infraestructura”, señaló. En ese sentido, exhortó a los empresarios afectados para que sean los primeros en denunciar irregularidades, pidiendo el apoyo de gremios e incluso de Contrataciones Públicas.