Al cierre del primer trimestre, el gasto de la administración central del Paraguay aumentó 23% con relación al mismo lapso del año pasado, según un informe del ministerio de Hacienda. La mayor parte de estos fondos, sin embargo, fueron a parar a salarios y otros beneficios personales. Borda se defiende de las críticas lanzadas por López Perito respecto a la aplicación de una política restrictiva.

La cartera fiscal informó que en términos absolutos el Tesoro Nacional transfirió 688.875 millones de guaraníes (US$163,8 millones) más a las diversas instituciones componentes del Gobierno central: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Contraloría y Defensoría del Pueblo.

Explica que de enero a marzo la ejecución del gasto llegó a más de 3,7 billones de guaraníes, lo que es 23% superior al monto del año pasado, cuando sumó 3 billones de guaraníes.

Hacienda, de este modo, se defiende de las críticas y asegura que no se implementó ninguna política restrictiva del gasto público tendiente a limitar los programas institucionales y las acciones de los distintos organismos y entidades. “Muy al contrario, procedió a realizar todos los actos que le permiten las disposiciones legales vigentes para que los recursos disponibles sean ejecutados en tiempo y forma”, añade.

Uno de los que cuestionaron la actuación del ministro de Hacienda, Dionisio Borda, fue precisamente el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Miguel López Perito. Este señaló que lo importante no era restringir el dinero, el circulante para evitar la inflación, sino fomentar las inversiones e insistió en que el área social tiene por finalidad gastar el dinero, mientras que Hacienda guardarlo.

De acuerdo al informe, al verificar la estructura de los incrementos por objetos del gasto se observa que los servicios personales representan un 34% del total del aumento registrado en el primer trimestre, que en términos absolutos representan recursos del orden de los 235.570 millones más con relación a 2010.

Le siguen las transferencias a entes descentralizados y el pago del servicio de la deuda pública, que inciden en un 27% cada uno en el referido aumento. Por su parte, la ejecución de la inversión física (obras, compra de activos, entre otros) se incrementó un 6%.

El fisco reconoce que “no deja de ser preocupante el alto impacto que representa para el erario el incremento observado en el principal gasto rígido del presupuesto, el cual está compuesto por los rubros destinados al pago de los beneficios salariales en el sector público”.

Hacienda indica que entre las entidades con mayor participación en el incremento del gasto público, tanto el Legislativo como el Judicial tienen una significativa incidencia en el mismo, ya que han ejecutado un 70% y un 28% más, que significan en términos absolutos recursos adicionales del orden de 27.166 millones de guaraníes y 62.214 millones de guaraníes respectivamente con relación a 2010.

Recursos para el Ejecutivo

En el Poder Ejecutivo se observa un incremento en la ejecución presupuestaria promedio del orden del 22%, liderando el grupo de entidades la Presidencia de la República y sus distintas secretarías, con un 47% más con relación al año anterior, según el informe del ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Industria y Comercio, con 42% más de ejecución, y el Ministerio de Educación y Cultura, con 37% más, agrega y señala con respecto al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que registró una ejecución del 10% más y el Ministerio del Interior, 12% de aumento con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.