No se va a aumentar ni inventar nuevos impuestos, aseguró el ministro de Hacienda de Paraguay, Manuel Ferreira Brusquetti, al ser consultado sobre la posibilidad de modificar las tasas de los tributos del Iracis, Imagro, IVA y otros para recaudar más y financiar el deficitario presupuesto.

Ferreira Brusquetti dijo que la intención es aplicar el impuesto a la renta personal (IRP) y generalizar el impuesto al valor agregado (IVA) a fin de poder aumentar los ingresos del Estado.

Antes ya había dejado en claro que no apoyarán la aplicación de un impuesto a la exportación de productos agrícolas (soja, maíz y girasol), como se planteó desde el Senado.

El ministro dijo que no está en los planes modificar la tasa de los impuestos, pero sí que todos los que puedan paguen el IVA. “Es un impuesto que tiene muy poco costo de recaudación y genera una cadena que es interesante”, indicó.

Dentro de este paquete, sin embargo, aún existen dudas sobre la implementación del IVA a los combustibles, ya que será evaluado primeramente para determinar su impacto y luego se tomará la decisión.

El principal. El IVA sigue siendo el principal impuesto recaudador del Estado, dentro de la estructura de la recaudación el año pasado representó el 52,3% del total.

Al quinto mes del presente ejercicio, este impuesto indirecto aplicado a productos y servicios ya ingresó más de 2,8 billones de guaraníes (US$618,7 millones), lo que equivale a 51% del total.

El impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis), también conocida como impuesto a la renta empresarial, ingresó en los primeros cinco meses más de 1,1 billones de guaraníes (US$245,8 millones), lo que en la estructura total equivale a 20%.

Renta personal. El ministro indicó que por esta razón están interesados en implementar el IRP, porque básicamente grava los dividendos y no se afecta la fuente de generación de los ingreso, que es la empresa. “Pero sí grava al que recibe estos dividendos”, insistió.

En el sector agropecuario, dijo Ferreira Brusquetti, lo que eventualmente se podría hacer es discutir la aplicación del IVA a ciertos productos que no tienen, pero se debe pensar bien en lo que más convenga. Por ejemplo, dijo que hoy el ganado y los granos no pagan IVA, por lo que los ganaderos y los agricultores están actuando como consumidores finales de IVA, en su gran mayoría, sobre todo, los más grandes.

El proyecto de ley que pone en vigencia el IRP está actualmente a consideración del Senado, que el próximo jueves tiene previsto tratar el tema para decidir si lo sanciona o no. En principio, hay consenso político entre los partidos políticos para aplicar el tributo este año. El impuesto está actualmente suspendido y su vigencia fue fijada para el 1 de enero de 2013.