Las exportaciones de la industria de maquila al Mercosur están aumentando notoriamente, y con casi el 70% de los envíos durante mayo último, especialmente a Argentina y Brasil, se está volviendo peligrosamente “Mercosur dependiente”, según los datos del Ministerio de Industria y Comercio.

De acuerdo a los datos oficiales, la principal novedad en la actividad maquiladora durante mayo es el rubro de jeringas, así como la aprobación de un nuevo programa de maquila en el rubro de confecciones en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.

También fueron exportados artículos de seguridad deportivos ortopédicos, técnica remota, cueros curtidos, cortinas, cepillos de dientes, masticables para perros, accesorios de plásticos, tintas, CD y DVD, tapas plásticas, filtros para agua, frazadas, mantas y cobertores; filtros para cigarrillos, granos solubles, laminados sintéticos, molduras, placas y parquet.

Asimismo, parches para neumáticos, prendas de vestir, productos farmacéuticos, programación y desarrollo de software, resortes y soportes para somier y servicios de call center. El total exportado en mayo fue de US$12,5 millones, que representa un incremento de 53,5%, comparado al mismo periodo del año pasado.