Las importaciones del Paraguay desde China Continental, entre enero y noviembre de este año, se realizaron por valor de US$3.190 millones. Cifra que representa un aumento de casi el 50% comparado con igual lapso del año pasado.

De todos los mercados de compras del Paraguay, China Continental es el más dinámico en lo que va del año, por encima del Mercosur, que es el principal mercado (41%) de acuerdo con los datos suministrados por el Banco Central. Durante todo el año 2010, Paraguay realizó compras de este país por US$2.925 millones.

El aumento en las importaciones provenientes de China Continental se debió a las mayores compras de máquinas y elementos de transporte, rubros que representaron incrementos de las importaciones entre 12% y 39% respectivamente.

Además de otros rubros como los juguetes, vehículos, tractores y sus partes, caucho y sus manufacturas, prendas de vestir, productos químicos orgánicos, calzados y botines, productos de industrias químicas, tejido de punto, instrumentos de óptica, plásticos y sus manufacturas, aparatos de relojería, aceites esenciales y papel, así como el cartón y sus manufacturas, que también tuvieron un buen dinamismo en lo que va del año.

Por otra parte, se observó una leve desaceleración en las importaciones de vehículos. Estos bienes venían creciendo a un ritmo superior al 50%, sin embargo a noviembre de este año, el crecimiento interanual fue del 44%, de acuerdo con los datos.