Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: inflación de enero recogerá el 50% del efecto directo del aumento del gasoíl
Martes, Enero 24, 2012 - 05:06

El Banco Central del Paraguay (BCP) podrá captar hasta un 50% del efecto directo del precio ajustado del gasoíl, que desde el jueves último aumentó de G. 5.600 (US$1,18) a G. 5.860 (US$1,23) por cada litro comercializado.

Además del efecto directo del nuevo precio del combustible fundamental para la economía del país, se debe considerar aquellos indirectos que generalmente dependen de las condiciones de oferta y demanda del mercado para cada producto. Algunas empresas adelantaron que sacrificarán sus márgenes de ganancias y, atendiendo que no hay mucha demanda, por un tiempo prudencial podrían estar absorbiendo el incremento reciente que experimenta el gasoíl.

No sería conveniente trasladar a precio final el nuevo ajuste en el precio del gasoíl, considerando el bajo nivel de ventas de las primeras semanas del año, indicaron técnicos del BCP.

983

De ser cierto que las empresas están enfrentando una menor venta, es prudente pensar mejor para comenzar a tocar los precios a partir del nuevo escenario, recomiendan.

Febrero recogerá el impacto pleno de los cambios en precios que se dan a principios de este año.

Factor cambiario. Por otro lado, el factor cambiario podría tener un efecto más significativo que el gasoíl, pero, hasta el momento, el BCP no observa ajuste fuerte en general, explicaron. Siempre hay algunos productos o servicios cuyos precios suben y otros que bajan, pero hasta ahora no se identifica un patrón de conducta, explicaron. En cuanto a la relación real/dólar, se nota que en Brasil se está dando una depreciación de su moneda desde agosto del año pasado y que en estos últimos días se puede ver que el real está volviendo a apreciarse. Esto puede marcar algo transitorio y como estamos muy atados a la economía brasileña importa mucho lo que pase en el vecino país, donde el dólar viene perdiendo fuerza de nuevo.

En cuanto al otro socio comercial de nuestro país, la Argentina, su inflación es mucho mayor que la reportada por organismos oficiales.

Consultoras privadas del vecino país coinciden en que la inflación del año 2011 estaría por encima del 20%. Si bien el peso argentino tiene hoy una posición débil contra el dólar (se requieren 5,15 pesos por cada unidad de la divisa norteamericana), mientras que los precios han aumentado más de lo que menciona el Indec. Esto explica por qué el Paraguay no está inundado de productos argentinos en estos momento, dijeron.

Baja en cortes cárnicos. Un informe de la Dirección de Defensa del Consumidor revela que se produjo una reducción de precios en algunos cortes cárnicos. Este comportamiento fue comprobado por el BCP y se espera observar el desempeño de los precios en esta segunda quincena de enero.

Rubro frutihortícola. La sequía que golpea a la economía nacional está afectando a los productos frutihortícolas. El Banco Central mantiene conversaciones con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). La idea es tratar de amortiguar los efectos habilitando la importación de productos que puedan suplir la baja oferta en la producción local con miras a compensar la menor oferta con importaciones. Según informaron fuentes del Senave, están liberados todos los productos durante esta época.

La bajante del río Paraguay afectaría también la oferta de algunos rubros. Sin embargo, el BCP observa que el problema será bastante transitorio porque el clima está mejorando y, por ende, el nivel del río.

Autores

ABC Color (Paraguay)