Pasar al contenido principal
Paraguay: inflación de septiembre fue de 0,2%
Martes, Octubre 4, 2011 - 05:14

La inflación de ese mes, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), fue del 0,2%, superior a la tasa del -0,4% observada en el mismo mes del año anterior, informó este lunes el Banco Central del Paraguay.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 5%, por encima del 2,9% registrado en el mismo periodo durante 2010. La inflación interanual, por su parte, alcanzó un 9,4%, resultado superior al 8,8% observado en el mes de agosto del corriente año, y también mayor a la tasa del 3,8% registrado en el mes de setiembre del año pasado.

Según la institución monetaria, la inflación de septiembre está explicada principalmente por los aumentos de precios registrados en los bienes duraderos de la canasta, de ciertos servicios gastronómicos y de seguros relacionados a la salud. Entre los bienes duraderos que presentaron aumentos en el mes se mencionan los autovehículos, repuestos y accesorios para vehículos livianos, muebles, y las herramientas utilizadas en el hogar.

Entre los bienes derivados del petróleo observaron incremento en el precio del gas licuado de uso doméstico.

Inflación subyacente. Por otro lado, se señala que la inflación subyacente mensual (indicador que excluye los rubros volátiles como productos frutihortícolas) se situó en un nivel inferior a la inflación total mensual (en -0,1%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 7,6%, resultado menor a la tasa del 8,2% registrada en el mes de agosto del corriente año, pero superior a la tasa del 5,3% verificado en el mes de setiembre del año 2010, según informaron en rueda de prensa técnicos del ente emisor.

Autores

ABC Color (Paraguay)