El Banco Central del Paraguay mantuvo este martes la estimación de crecimiento económico del país para el 2017 en 4,2% y mencionó que factores climáticos -en especial las intensas lluvias- afectaron negativamente a la ganadería y la construcción.

En contrapartida sectores como la manufactura -en especial la de bebidas, textiles y materiales de construcción- y el comercio se mostraron dinámicos y fueron ajustados al alza.

"En el anterior reporte habíamos mencionado el 4,2% con un sesgo al alza, lo que se remueve ahora es ese sesgo al alza a raíz de estos factores climáticos", dijo Miguel Mora, economista jefe de estudios económicos del Banco Central.

La estimación para el sector primario bajó a un 3,7% desde un 4,1% previo; la del del sector secundario pasó a un 3,9% desde un 4%, en tanto el sector terciario subió a un 4,8% desde un 4,3% de la última proyección del mes de abril. abril.  

El Fondo Monetario Internacional estimó recientemente un crecimiento del Producto Interno Bruto de Paraguay del 4,2%. 

El país exportador de soja y carne vacuna cerró el 2016 con un crecimiento del 4% y una inflación del 3,9% según cifras oficiales.