El Estado paraguayo deberá hacer "más con el mismo dinero" ante un contexto regional desfavorable, aclaró este martes el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien expresó su preocupación por la economía brasileña.

La mayor inquietud pasa por la situación de Brasil porque se desconoce "cuándo va a tocar fondo" y puede tener "un mayor impacto en la economía (local), dijo Peña a una radio de Asunción, la capital paraguaya.

En ese sentido, recordó la merma del comercio exterior en los primeros cinco meses de 2015, con una baja de 17% de las exportaciones y de 10% de las importaciones.

Entrevistado por la radio asuncena Monumental, Peña enfatizó que en este escenario internacional "no hay dinero adicional".

"Le estamos preguntando a los ministros y directores de entes cómo pueden hacer más con lo mismo", sentenció el jerarca.

El Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó a la baja en junio su proyección de crecimiento para 2015 a 4%, desde un 4,5 vaticinado en diciembre, por un menor dinamismo de la producción energética y el comercio exterior.

La expansión se explicará por la evolución de "la ganadería y de la industria cárnica, el incremento de las construcciones" y del sector industrial y de servicios, según la autoridad monetaria.

La economía paraguaya creció un 4,2% interanual entre enero y marzo, impulsada por el consumo y actividades como la construcción y la ganadería, y un 0,7% intertrimestral.

A lo largo de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 4,4%, lo que representó una fuerte desaceleración frente al 14,2% de 2013.