Asunción. Paraguay mantuvo este martes su tasa de referencia de política monetaria en un 5,5% anual en un contexto de contracción de la economía y posibles presiones inflacionarias a finales de este año.

El Banco Central dijo en un comunicado que el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) decidió mantener la tasa de Instrumentos de Regulación Monetaria de 14 días, que había reducido 50 puntos básicos a comienzos de septiembre.

"Los datos al segundo trimestre del año 2012 del PIB trimestral dan cuenta de una retracción del -2,3%. Sin embargo, durante el mismo período el consumo total siguió registrando tasas positivas de crecimiento aunque a menor ritmo", dijo un comunicado de la entidad.

"Los indicadores adelantados mensuales de actividad económica al mes de julio muestran signos de haber desacelerado su tendencia a la baja", agregó.

Las autoridades estiman que la economía en el cuarto exportador mundial de soja se contraerá un 1,5% este año por los efectos de una sequía sobre la producción agrícola, pero que volverá a crecer un 9,5% en el 2013 de la mano de una "super zafra" sojera.

La inflación se mantuvo en el límite inferior del rango meta, pero el Banco Central observó un incremento persistente en los precios de los bienes no transables, lo que consideró una señal de alerta en la evolución de la inflación futura.

"Se espera una leve aceleración de la inflación motivada por el incremento esperado en la demanda agregada interna como consecuencia del mayor crecimiento económico proyectado", dijo el documento.

Los precios acumularon una subida de 2,8% entre enero y septiembre y el Banco Central estima que cerrará el año con una inflación menor a 5%.