El presidente Fernando Lugo criticó también al Parlamento, porque al “inflar” el presupuesto se perjudica a la gente y no al Poder Ejecutivo.

Luego de reunirse con el jefe de Estado, Borda lanzó este jueves a la mañana desde el Palacio de López otra idea para evitar un descalabro financiero, debido a que el Parlamento “infló” el presupuesto para 2012 sin fuente de financiamiento.

Su sugerencia apunta a fraccionar el pago de los beneficios a los policías y militares activos, en situación de retiro y herederos porque representa un fuerte incremento en el presupuesto 2012. Según estimaciones oficiales, representan US$ 212 millones más.

Este aumento se definió mediante una ley especial, que fue promulgada por Lugo la semana pasada y que fue iniciativa del diputado colorado Carlos Liseras.

La ley debe entrar en vigencia desde el 1º de enero, pero Borda recomienda en el primer trimestre desembolsar el 50% y en el segundo el 50% restante para disminuir el impacto anual.

“Otra alternativa que estamos proponiendo es que entre en vigencia el 50% de los beneficios en el 2012 y el 50% restante en el 2013. De esa forma se puede cumplir con este sector (policías y militares) y al mismo tiempo no vamos a crear una situación inflacionaria que en el fondo anula toda intención de darles más recursos a estos sectores, porque terminan con menor poder adquisitivo”, añadió.

Sugiere el veto. Borda reiteró que el Ejecutivo se mantiene en su postura de vetar el Presupuesto General de la Nación 2012 si la Cámara de Senadores no procede a realizar los recortes de los aumentos en salarios realizados en Diputados.

Pero indicó que tiene la esperanza de que la Cámara Alta realice algunos ajustes en el presupuesto.

Lugo critica. En una miniconferencia de prensa, le consultamos ayer a la mañana en el Palacio de López al presidente Lugo si con los fuertes incrementos, el Congreso pretendería acogotar presupuestariamente al Ejecutivo, y contestó que se le acogota a la gente y no al Gobierno.

“Aquí hay políticas de Estado, y donde hay intereses personales, grupales, de partidos, de gremios, lastimosamente no vemos el interés general del país”, añadió.

Agregó que la gente se está dando cuenta de que el Congreso quiere presentar un escenario de ingobernabilidad para el Ejecutivo. “Yo no le dije a la gente que salga a la calle, por ejemplo”, expresó.

No duplicarán subsidio a colectivos. El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, también señaló ayer que una duplicación del subsidio a los transportistas “es impensable”, pero dejó en claro que se está estudiando qué incidencia tendrá el incremento del gasoíl y cuánto se requerirá para poder mantener el nivel del pasaje a 2.300 guaraníes.

El subsidio que el Estado actualmente paga al mes a los transportistas es de 2.867.090 guaraníes por cada colectivo habilitado, pero los empresarios ahora reclaman vaya a unos 4 millones de guaraníes para evitar la suba del pasaje.

Adelantó que tras culminar el estudio técnico, el resultado será elevado a consideración de los ministros para que se adopte una decisión.