Asunción. Paraguay necesita unos US$1.000 millones anuales adicionales en inversiones para que su Producto Interno Bruto crezca en forma sostenida y alcance a los sectores más necesitados de la población, dijo este martes el presidente del Banco Central, Jorge Corvalán.

El país sudamericano, cuarto exportador mundial de soja, creció un sorprendente 15% en el 2010, impulsado por la producción agrícola, y estima una expansión económica del 5,5% para este año.

Paraguay es una de las naciones más pobres y desiguales de Sudamérica.

Inversiones necesarias. Corvalán dijo que para que el país pueda crecer a largo plazo era necesario aumentar la inversión en infraestructura básica con la construcción de rutas, puentes y aeropuertos, dragado de ríos y redes eléctricas.

"Nuestras estimaciones es que deberíamos tener un PIB de por lo menos 5 a 6% para que absorba la pobreza y lleve personas a la clase media (...) uno de los cálculos arroja poco más de US$1.000 millones adicionales a los que ya se invierten", dijo el funcionario a periodistas.

"En el exterior le ven al país con muy buenos números y la gente quiere hacer negocios con Paraguay. Dinero existe suficiente en el exterior para invertir. Necesitamos darles solamente las señales correctas a estas personas", agregó.

Paraguay invierte en el sector privado y público un 18% del PIB y lo ideal es llevar esa cifra a un 23 o 24%, señaló Corvalán, quien se entrevistó con el presidente, Fernando Lugo, en la sede del gobierno.

Otro de los temas tratados con el mandatario fue la necesidad de designar nuevos miembros del directorio del Banco Central, que se encuentra funcionando con el quórum mínimo tras el fallecimiento de Luis Campos, cuya ausencia se suma a una vacante anterior.