Asunción. La Asociación Paraguaya de Carreteras sostiene que deben reducirse los gastos corrientes y aumentar la inversión en infraestructura dentro del presupuesto, según explicó Luis Lesme, vicepresidente de este gremio.

La entidad, a través de un informe de prensa, sentó postura ante la preparación del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2016, que tiene a su cargo el Ministerio de Hacienda.

“El alto componente de gasto corriente en el Presupuesto General de la Nación conspira contra una mayor inversión en infraestructura y gasto social, lo que hace necesario revisar la política salarial del Estado, y establecer sueldos por cargos y no por personas como es actualmente”, añadió Lesme.

Argumentó que lo que se está viendo es “el gigantismo salarial del Estado, que no para”, teniendo en cuenta que “un funcionario público, un gerente, se va al ‘freezer’ por cuestiones políticas, pero de todas formas se queda con el salario”. De esta manera, agregó: “Se van acumulando funcionarios con cargos de gerente que no desempeñan funciones o realizan funciones de menor jerarquía”.

Lesme apuntó que hay una especie de bola de nieve de aumento salarial que se está produciendo hace décadas y que la matriz salarial era la brillante oportunidad para solucionar este tema, pero que lamentablemente los cambios fueron para peor.

Explicó, además, que “el agravante está en que en la nueva matriz se incluye al salario una serie de pagos en distintos conceptos, lo que aumenta el salario básico, que, además, repercutirá en el pago de los aguinaldos”.