El consejo de ministros de Paraguay se reunió este lunes por la tarde con miembros del banco central local que presentaron el proyecto de modernización monetaria.

“Este proyecto implica supresión de ceros de la denominación monetaria de nuestro país. Este proceso tiene que contar con un marco adecuado de proyecto de ley, pero que no implica, bajo ningún aspecto, la reducción del valor adquisitivo de la moneda paraguaya”, explicó al término del encuentro el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco.

El secretario de Estado indicó que el gobierno iniciará en los próximos días una serie de contactos con sectores como la prensa, empresariales, políticos y técnicos, de manera a presentar el plan y brindar una comprensión cabal del plan que piensa implementar.

“El objetivo del Banco Central del Paraguay es facilitar el uso de la moneda, de la transferencia, el uso del volumen de la moneda, teniendo en cuenta que este uso es una tendencia a nivel de toda América y casi todo el mundo”, sostuvo Blasco.

Apuntó que se suprimirán tres ceros y cambiará la denominación de nuestra moneda, que pasará a llamarse “nuevo guaraní”.

Dijo que de acuerdo a los estudios y una vez que el proyecto sea aprobado, existe un plazo estimativo de tres años para su total implementación y cambio.

“Se va a socializar por medio de la prensa especializada, así como los actores sociales, luego se va a presentar al Congreso nacional un proyecto de ley, a partir de la aprobación del proyecto de ley se establece un plazo de tres años para sacar de circulación la moneda antigua e implementar la moneda nueva, con la denominación nuevo guaraní”, explicó el secretario de Estado.

El proyecto fue presentado por el titular del Banco Central del Paraguay, Jorge Corvalán, y los principales responsables técnicos de la banca matriz.

El único en Sudamérica con seis dígitos. Según el BCP, el plan de reconversión monetaria busca eliminar tres ceros al guaraní con el fin de facilitar las transacciones económicas en el país y que además servirá para uniformar nuestra moneda en la forma de presentar los precios frente a los valores que poseen otras de la región, en la relación con el campo del tipo de cambio (dólar).

Según explicaron técnicos de la entidad monetaria, Paraguay es uno de los siete países del mundo que poseen en su cono monetario billetes con denominaciones de seis dígitos o más, y el único en Sudamérica, hecho que, entre otras cosas, dificulta la comprensión de la escala de precios, salarios y otros aspectos que hacen a la economía local.

El pedido de aprobación para reemplazar el actual por un nuevo billete, con idénticos colores y características, con la innovación de que el guaraní vendrá precedido de la palabra ‘nuevo’, y se le restarán tres ceros. Así, los billetes de 5.000 guaraníes serán cinco nuevos guaraníes; los de 10.000, diez; los de 50.000, 50, y los de 100.000, 100 nuevos guaraníes. 

De acuerdo a lo que manifestaron autoridades gubernamentales, el proyecto cuenta con  el respaldo del Equipo Económico y el presidente de la República dio su visto bueno para la implementación.