Pasar al contenido principal
Paraguay sube proyección de crecimiento económico para 2016 a 4%
Lunes, Octubre 24, 2016 - 10:39

El BC confirmó una posibilidad que venía manejando desde hacía semanas, debido a la mejora observada en los indicadores de corto plazo y a pesar de resultados adversos en el consumo y el estratégico sector agrícola.

El Banco Central paraguayo subió este lunes la proyección de crecimiento económico del país para este año a 4% desde un 3,5% previo, por un mayor dinamismo de la actividad industrial, la construcción y la producción de energía eléctrica.

La entidad confirmó una posibilidad que venía manejando desde hacía semanas, debido a la mejora observada en los indicadores de corto plazo y a pesar de resultados adversos en el consumo y el estratégico sector agrícola.

"Gran parte de la revisión se basa en el sector secundario, donde en primer lugar está el tema de las binacionales", dijo a periodistas el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, refiriéndose a la producción de las centrales hidroeléctricas Itaipu y Yacyreta.

Paraguay es copropietario de ambas junto con Brasil y Argentina, respectivamente, y Mora dijo que Itaipu está registrando un crecimiento récord en la producción de energía. La expansión del sector fue ajustada a 11,1% desde un 9,9% previo.

El sector manufacturero crecerá a 4% desde un 2,2% de la última revisión de julio, en tanto la construcción experimentará una expansión de 18% desde un 8% previo, dijo el banco.

"En el caso de las construcciones, los indicadores indirectos dan un crecimiento bastante importante (...) y las obras tanto privadas como públicas justifican esta revisión", agregó el funcionario.

El comercio registrará también un impulso vinculado a la producción de bienes de construcción en contrapartida del consumo, que fue ajustado a la baja al igual que la producción de soja, dijo Mora.

Con estos resultados, el PIB total de Paraguay, una de las economías más pequeñas de la región, es de US$27.822 millones, con un PIB per capita de US$3.641, sostuvo la entidad.

Autores

Reuters