Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay subirá tasas en el 2013 con un ajuste gradual
Viernes, Diciembre 21, 2012 - 16:52

El cuarto mayor exportador mundial de soja espera una expansión del Producto Interno Bruto de al menos el 9,5% el año próximo, impulsada por una cosecha récord de granos y un mayor dinamismo de las exportaciones de carne vacuna, luego de haberse contraído este año.

Asunción. Paraguay prevé subir su tasa de interés referencial desde comienzos del 2013 para contener la inflación generada por un repunte de la economía, aunque los ajustes se darán en forma gradual a lo largo del año, dijo este viernes el jefe del Banco Central.

El cuarto mayor exportador mundial de soja espera una expansión del Producto Interno Bruto de al menos el 9,5% el año próximo, impulsada por una cosecha récord de granos y un mayor dinamismo de las exportaciones de carne vacuna, luego de haberse contraído este año.

El Banco Central de Paraguay calcula que ingresarán al país unos US$1.300 millones adicionales en el 2013 -casi un 5% del PIB- y las autoridades se preparan para enfrentar el desafío de manejar un dinamismo económico inusual.

"Podríamos esperar (un incremento en las tasas) (...) Con la dinámica que estamos visualizando es probable que a principios del año que viene tengamos señales desde el Banco Central", dijo el presidente de la entidad, Jorge Corvalán, en una entrevista con Reuters.

"La señal va a ser la tasa de interés, la más fuerte, y también se podría tocar otras teclas: operaciones de cambio, operaciones con el gobierno, encajes. Podemos ir tocando varias teclas pero la más fuerte es la tasa de interés y por ahí vamos a ir", agregó.

La tasa de política monetaria se mantiene desde septiembre en un 5,5%, tras bajar 300 puntos básicos desde agosto del 2011, en respuesta al choque de oferta del sector agropecuario que cayó en picada por una sequía que redujo la cosecha de soja a la mitad.

La economía comenzó a recuperarse en el segundo semestre del año apoyada en una política de estímulo fiscal. El banco central estima una contracción de un 1,5% para el 2012, aunque esta cifra será revisada los próximos días y "el número no sería tan negativo", dijo Corvalán.

Santiago Peña, uno de los miembros del directorio de la banca matriz, dijo que los incrementos se darán de forma gradual, a diferencia del 2009, otro año de fuerte contracción en el que la tasa llegó prácticamente a cero para luego subir abruptamente.

"Creo que la tasa se comportará de una manera menos volátil. Ese es también un objetivo de política monetaria", señaló.

Más inflación. El país cerrará el 2012 con una inflación cercana al 4%, menor a la prevista a comienzos de año, pero en el 2013 los precios treparían hasta acercarse al techo del rango meta establecido de 7,5%, dijo Corvalán.

El banco central también se prepara para intervenir ante una esperada apreciación de la moneda local, el guaraní, frente al dólar, que ya está comenzando a observarse.

Al flujo derivado de las exportaciones agropecuarias se sumarán más ingresos por la venta de energía eléctrica a Brasil y por la emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales prevista para el primer trimestre.

"Vamos a suavizar la volatilidad en el cambio comprando mucho algunos meses y vendiendo en otros. Seguro que vamos a amortiguar el balón de oxígeno extra como ocurrió en el 2010", agregó el funcionario.

La moneda local se apreció cerca de un 7% frente al dólar este año.

Autores

Reuters