Como una respuesta a la situación económica por la cual transita Honduras, se debe efectuar una reducción de 2.500 millones de lempiras (US$129,5M) al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación presentado por la Secretaría de Finanzas al Congreso Nacional.

Lo anterior lo expresó el diputado Francisco Zelaya, presidente de la comisión legislativa de presupuesto.

El proyecto de decreto llegó al Congreso el 14 de septiembre del presente año, las audiencias con las entidades públicas se completaron en un 80 por ciento, se estima que el dictamen estará listo a más tardar el 10 de diciembre y será aprobado por la cámara legislativa cinco días después.

Crisis. "Estamos en los años que no son de las vacas gordas y por lo menos debe existir una reducción de 2,500 millones de lempiras (US$129,5M) al Presupuesto General de la República, porque las posibilidades económicas del país no dan para más", expresó el diputado.

Zelaya, quien es uno de los diputados más allegados al presidente del Congreso, expresó que se tiene que buscar la manera de reducir el gasto corriente y apoyar a todas las instituciones orientadas a la inversión pública.

Además expresó que las audiencias culminaron, pese a que resta un 20 por ciento del Presupuesto por ser discutido con una cantidad indeterminada de instituciones públicas.

El presupuesto para 2012 asciende a 144.338,2 millones de lempiras, desglosado en 79.558 millones de lempiras para la administración central y para el sector descentralizado 64.779 millones.