Actualmente, representantes de la UE y del Mercosur están negociando para firmar un Acuerdo de Asociación Birregional. Según lo que dice el comunicado del Parlasur paraguayo, firmado por su titular, Alfonso González Núñez, una vez que esté plasmado el Tratado de Libre Comercio, habrá que analizar de manera correcta el fluido mercadeo de bienes, para posteriormente allanarlas en medidas razonables para todos los países.

Según el documento, a nivel Mercosur, los desniveles económicos afectan nocivamente a Paraguay, que con motivo de su carencia de litoral marítimo tiene menos competitividad en importantes ítems de su producción exportable.

Debido a esto, el Paraguay debe tener un trato preferencial en este acuerdo, garantizando que sus productos exportables no encuentren trabas, como ocurre actualmente. Dice además que Paraguay debe asegurarse que haya compensaciones en el nuevo acuerdo, por ejemplo, si se elimina el Sistema Generalizado de Preferencia Plus, que actualmente beneficia solamente a Paraguay por su calificación de país con renta media baja.