Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento de Nicaragua aprueba ingreso a zona económica común de la ALBA
Jueves, Abril 18, 2013 - 14:40

Los legisladores sandinistas dieron sus votos para la aprobación de ese Acuerdo Ecoalba, como se denominará la zona económica de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), a la que pertenece Nicaragua.

Managua, EFE. La Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría oficialista, aprobó, con votación dividida, el Acuerdo para la constitución del Espacio Económico del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos (Ecoalba-TCP), que crea una zona económica del mecanismo.

Los legisladores sandinistas dieron sus votos para la aprobación de ese Acuerdo Ecoalba, como se denominará la zona económica de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), a la que pertenece Nicaragua, dijo ante el pleno el titular del Congreso, el oficialista René Núñez.

La oposición rechazó ese acuerdo bajo el argumento de que se trata de un asunto "exclusivamente político" y porque ya no tiene el impulso de su creador, el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los votos fueron 65 a favor, 24 en contra y una abstención. Tres opositores votaron con los sandinistas, que suman 62 diputados en el Congreso.

Los presidentes de los países miembros de la ALBA acordaron el 4 de febrero de 2012, en Caracas, durante su XI cumbre ordinaria, la creación de una zona económica del mecanismo, que sienta las bases para negociar en el futuro un "tratado comercial de los pueblos".

El ECOBALBA-TPC busca ampliar los mecanismos de integración, intercambio y complementariedad de la economía entre los países de la ALBA, explicó a los periodistas el diputado sandinista Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.

Sostuvo que ese Acuerdo consolida los mecanismos de pago y compensación de los países de la ALBA, algunos de los cuales ya utilizan el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda de la ALBA que permite la transacciones comerciales con un sistema de ajuste interno de monedas sin tener que utilizar una moneda extranjera.

El Sucre es utilizado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela; mientras que Uruguay solicitó su adhesión.

Gutiérrez aseguró que la aprobación del ECOALBA-TPC permitirá a Nicaragua acceder a un mercado de 71 millones de habitantes.

Por el contrario, la opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) mantuvo su posición de no apoyar el ECOALBA-TPC por considerar que se trata de un acuerdo "exclusivamente político".

El legislador opositor Carlos Langrand indicó, además, que ese acuerdo pierde fuerza porque ya no tiene el impulso de Chávez, su creador, fallecido el 5 de marzo pasado.

La ALBA es un proyecto de integración regional impulsado por Cuba y Venezuela en 2004, al que se sumaron Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

Autores

EFE