A pesar de que las reuniones promovidas por el Congreso Nacional con los empresarios y personeros del Poder Ejecutivo, han sido "ultra secretas" este lunes fue filtrado a los medios de comunicación un borrador del "paquetazo" de medidas que en favor de un fondo de seguridad, será aprobado esta semana por los diputados.

Anteproyecto. El documento salió de la misma mesa de diálogo que se instaló desde el sábado en uno de los salones del Palacio Legislativo al que solo ha tenido acceso la prensa oficial.

Parte de las conclusiones acordadas en estas reuniones han sido informado por el vocero oficial, el diputado Francisco Rivera, ya que los empresarios y los personeros del Ejecutivo abandonan el edificio sin decir una palabra.

Las fuentes de financiamiento de 1.500 millones de lempiras (US$77,9M) para reforzar la lucha contra la violencia criminal casi han sido identificadas en su totalidad y únicamente está pendiente de arribar a un consenso sobre los porcentajes y mecanismos de administración de los recursos.

El anteproyecto, que no tiene membrete del Congreso Nacional, se denomina "Contribuciones Especiales para la Seguridad Ciudadana" y en su Capítulo I desarrolla lo que es la "Contribución Especial por Transacciones Financieras".

Transacciones

Según esta propuesta de ley, esta contribución sería de carácter transitorio que se aplicará durante cinco años.

De acuerdo con la explicación, serían gravadas con el 0,2% las operaciones realizadas en moneda extrajera y nacional en las instituciones del sistema bancario, cooperativas de ahorro y préstamo, Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Sociedades Financieras, oficinas de representación y Organizaciones Privadas de Desarrollo, en adelante identificadas como entidades financieras.

Quedan exentas de este gravamen los abonos y retiros en depósitos de ahorro en moneda nacional de personas naturales con un saldo promedio del mes anterior, menor o igual a 60.000 lempiras.

El dinero que las entidades financieras retengan por esta vía será acreditado así: lo recaudado entre 01 y el día 15 de cada mes será acreditado hasta el día 20 de cada mes; lo recaudado entre el día 16 y último de cada mes, se acreditará hasta el día 05 del mes siguiente.

Las transacciones bancariaspor cuya vía se espera generar no menos de 500 millones de lempiras.

La aportación de la telefonía celular sería del uno por ciento de sus ganancias al mes.

El sector de la minera sería gravado con un 10% por concepto de comercialización.

También se ha propuesto un gravamen por la introducción de vehículos de acuerdo con su valor y cilindraje, es una opción adicional que se supone dejaría unos 300 millones de lempiras.

Se espera que este proyecto de ley sea introducido al Congreso en las sesiones de las próximas horas y sea aprobado a más tardar el jueves.

Solo las transacciones serán afectadas

Según el diputado Francisco Rivera, las cuentas de ahorro no serán "gravadas" ya que esto desincentivaría el ahorro entre los hondureños.

En el paquete de medidas figura la opción de cargar con un 0,02% las transacciones de personas naturales o jurídicas que cuenten con ahorros superiores a 60 mil lempiras.

"Si la persona tiene una cuenta de ahorro de 60 mil lempiras no va a pagar por sus ahorros, eso es falso, dijo, solo por las transacciones que realice. Por ejemplo, si mueve 5 mil lempiras pagaría solo 10 lempiras", ilustró.

A este cargo se deja por fuera el pago de tarjetas de crédito y los depósitos a plazo fijo. De acuerdo con datos de la CNBS solo el 5% de las cuentas de ahorro en lempiras se verán afectadas que suman el 70% del monto total ahorrado en el subsistema financiero.

Hay más de 3 millones de cuentas de ahorro que están exentas y solo 147 mil aportarán, según dice.

Se afectarán las transacciones de propietarios de cuentas en dólares mayores a 3 mil dólares que representan el 20% del total de ahorrantes.