La embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, destacó que la participación del presidente Ollanta Humala en la cumbre Unión Europea y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (UE-Celac) que se realizará en Bruselas el 10 y 11 de este mes, reforzará la imagen favorable de la economía peruana para las inversiones.

“Seguramente (reforzará la imagen), nosotros reconocemos al Perú como país estable y en desarrollo; con un nivel de crecimiento si bien con menor velocidad, pero propio de toda la región; y con políticas macroeconómicas muy responsables en la última década”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que más del 50% de las inversiones en el Perú son de origen europeo, con la presencia de muchas empresas europeas y también en conjunto con empresas peruanas.

“Hay mucho interés europeo de seguir invirtiendo en el Perú y mucho interés para que peruanos exporten e inviertan en Europa”, subrayó.

Refirió que el Perú cuenta con “un marco de inversiones y comercio muy previsible” gracias al acuerdo comercial que tiene con la Unión Europea, y que también ha logrado avances en la lucha contra la pobreza.

“El Perú ha desarrollado políticas públicas que han logrado muy exitosamente bajar los números de la incidencia de la pobreza y extrema pobreza, sin embargo, sigue el reto de combatir la pobreza”, agregó.

Asimismo, destacó que la cumbre de la UE-Celac, se desarrolla cada dos años. La que se desarrollará en Bruselas constituye su séptima edición y representa “uno de los grandes momentos políticos” en la relación de ambos bloques, para enfrentar problemas globales.

“En el evento se ven diferentes sectores de ambos continentes: empresarios, sociedad civil, parlamentarios y académicos; culmina con la cumbre de los presidentes, que va a tener lugar mañana y pasado mañana en Bruselas”, explicó.

Refirió que la Unión Europea y América Latina son “los dos bloques económicamente más integrados del mundo” con una frecuencia de comercio e inversiones “muy fuerte”

“Como estamos acostumbrados a ellos ni lo vemos, por eso también resaltar la cumbres, es momento de acordarse de todo lo que nos une y es tan fuerte”, indicó.

En ese sentido, señaló que para la Unión Europea es muy importante la presencia del presidente Humala, para abordar una agenda común de ambos bloques.

“Saludamos mucho que el presidente Humala pueda acudir a esa cita, es importante que todos los presidentes de ambos continentes puedan encontrarse, porque, entre otras cosas, la agenda es debatir ciertos retos globales”, subrayó.

Asimismo, destacó que la Unión Europea y la Celac representan a un conjunto de 61 países que comparten muchos valores y “dentro de las Naciones Unidas representan más de un tercio” de los votos.

“Son 61 votos de países que tienen una visión bastante similar sobre muchos problemas del planeta, y por eso es muy importante este debate de los presidentes sobre políticas globales”, puntualizó.