Lima, Andina. La participación del oro en las reservas propias del Banco Central de Reserva (BCR), con un 6,2% de la posición de cambio, es una de las más altas entre las economías emergentes, aseguró hoy su presidente, Julio Velarde.

India, el primero en la lista, tiene un 8,7% de sus reservas propias en oro; en el caso peruano el oro representa el 6,2% de la posición de cambio del BCR, mientras que en China el 1,6%, dijo ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

Entre los principales países de Latinoamérica, Perú tiene la mayor participación de oro en las reservas, seguido de Argentina (5,1%), México (3,8%), Colombia (1,1%) y Brasil (0,5%).

Comentó que la baja participación del oro dentro del portafolio de los bancos centrales emergentes responde, entre otros factores, a la alta volatilidad en la cotización del metal precioso, lo que le confiere un alto riesgo.

Manifestó que el dólar tiene una participación mayoritaria en las reservas internacionales en el mundo, al ser el activo más líquido que es demandado por los inversionistas en épocas de turbulencia.

El dólar representa el 61% de las reservas internacionales del mundo, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que en los países desarrollados representa el 63% y en las economías emergentes el 58%.

Señaló que en los últimos tres años el portafolio del BCR se ha diversificado y ahora hay una menor exposición efectiva al dólar.

De esta manera, la participación de la divisa estadounidense en la posición de cambio del BCR bajó de 79% en agosto del 2008 a 58% en agosto del presente año.

Destacó que las intervenciones del BCR en el mercado cambiario han permitido elevar preventivamente las reservas internacionales netas (RIN), que ya se ubican por encima de los US$48.000 millones.

Un alto nivel de reservas permite reducir los riesgos de la dolarización financiera y es una de las fortalezas de la economía peruana para enfrentar los efectos adversos de la crisis internacional, manifestó.