Washington. El patrimonio neto de los hogares en Estados Unidos cayó durante el segundo trimestre de 2010 a medida que descendía el mercado bursátil, y los estadounidenses volvieron a evitar endeudarse debido a los temores sobre una desaceleración de la economía.

En su informe del "Flujo de fondos", la Reserva Federal informó el viernes que la deuda de los hogares disminuyó a una tasa anual del 2,3% en el segundo trimestre.

Sin embargo, la deuda total en los sectores no financieros aumentó gracias a un ascenso del 24,4% en la deuda del gobierno federal. La deuda de los gobiernos estatales y locales descendió y la deuda de empresas creció apenas un 0,1%.

El patrimonio neto total de los hogares disminuyó un 2,8% durante el período de abril a junio, a US$53,50 billones.

El patrimonio neto de los hogares es un indicador de los activos totales, como viviendas y pensiones, menos las obligaciones totales, como hipotecas y deuda en tarjetas de crédito.

El patrimonio neto de los hogares descendió en el segundo trimestre a cerca de 4,72 veces el ingreso personal disponible, frente a las 4,91 veces del primer trimestre.