Perú. El Producto Bruto Interno (PBI) no primario creció 1,3 % en marzo pese a los desastres ocurridos por el fenómeno El Niño costero, según reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

Según explicó en su informe semanal la actividad del tercer mes del año se expandió (0.7 %) por la recuperación de algunas ramas de la manufactura (materiales de construcción, maquinarias y equipos y muebles).

A ello se sumó el crecimiento del sector servicios (ventas de autos, transporte aéreo y las actividades de almacenamiento).

“El impacto El Niño costero fue atenuado por el efecto base de la Semana Santa, ausente en marzo de este año, lo cual le da dos días más de producción tomando en cuenta que Jueves  y Viernes Santo estuvieron presenten en marzo del 2016”, señaló.

Sectores primarios. De igual forma indicó que el crecimiento de 1,3 % de los sectores no primario fue contrarrestada por la caída de la actividad primaria (-1,3 %) generada principalmente por el retroceso de la minería (-2,7 %).

No obstante pese a la baja de la actividad primaria, la actividad pesquera aumentó 37.3 % por la mayor extracción de anchoveta en la zona sur del litoral. 

Asimismo, en la zona centro-norte las anomalías en la temperatura del mar favorecieron la disponibilidad de recursos para consumo humano, principalmente caballa, langostinos y pota.

Primer trimestre. El Banco Central también reportó que el PBI en el primer trimestre del año regirtró un crecimiento de 2,1%, impulsado en parte por las exportaciones que a su vez se vieron favorecidas por la mayor producción de cobre de las minas que entraron en operación desde fines del 2015.