Lima. La expansión de la economía peruana en noviembre del año pasado (3.96%) va generar confianza para crecer a un nivel de cuatro por ciento este año, sustentando principalmente por el avance de la minería, afirmó el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

“Estamos proyectando un crecimiento de cuatro por ciento, de acuerdo al último Reporte de Inflación del BCR, eso sustentado en el crecimiento de la actividad primaria”, afirmó.

Armas dijo que a medida que estos datos de crecimiento de alrededor de cuatro por ciento se vayan observando en el mercado, y de no haber algún evento adverso en la parte internacional, se podría esperar que nuevamente la confianza se recupere.

Señaló que un factor que afecto esto fue el propio entorno del año pasado, pues después de estar en un período de altas tasas de crecimiento, la economía en el resto de la región tuvo una importante desaceleración.

El funcionario del BCR manifestó que para este año se tiene una proyección de crecimiento de dos dígitos para el sector minero.

“En el 2015 el crecimiento del sector minero ha estado en 13.5% y este año le vamos añadir otra tasa de crecimiento de más de 10%”, indicó.

Agregó que hay distintos proyectos mineros que arrancaron desde el segundo semestre del 2015, aumentando su producción de acuerdo a sus planes originales, lo cual va continuar en este año.

Armas también confió que este año se recuperará la inversión pública de los gobiernos subnacionales (regionales y locales) que tuvo una caída del 30 por ciento durante el año 2015.

“Tenemos recuperación del sector primario y de la inversión pública. Lo que habría que mirar ahora es la confianza empresarial, observar que comience aumentar la inversión privada”, agregó.

Por otro lado, Armas descartó que el reciente incremento de la tasa de interés de referencia pueda frenar el crecimiento de la economía peruana.

“No habría mayor impacto en el ajuste de la tasa de referencia sobre la actividad económica, y más bien a lo que se apunta es a mantener la perspectiva de la inflación bajo control”, explicó.