Lima. El Producto Bruto Interno (PBI) primario creció 6.2 por ciento en setiembre, impulsado por los sectores minería e hidrocarburos (10.9 por ciento) y agropecuario (3.0 por ciento), lo que permitió que la economía peruana se expanda 3.0 por ciento en el referido mes, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Detalló que la actividad no primaria se expandió 2.2 por ciento, principalmente servicios (4.2 por ciento) y comercio (4.1 por ciento).

Precisó que el sector agropecuario creció 3.4 por ciento en setiembre, resultado asociado a la mayor producción de maíz amarillo duro, arroz, uva, carne de ave y huevos.

"Ello fue atenuado por una menor producción de aceituna, espárragos y productos del género capsicum (páprika, piquillo y pimiento)" indicó.

Cabe indicar que el sector agropecuario acumuló un crecimiento de 2.2 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Asimismo la actividad pesquera registró un incremento de 3.7 por ciento por la mayor disponibilidad de especies para consumo humano directo en estado fresco, con lo cual el sector acumuló un crecimiento de 9.1 por ciento en el periodo enero-setiembre.

De igual forma el sector minería e hidrocarburos se expandió 10.9 por ciento en setiembre por la mayor producción de cobre, que por sétimo mes consecutivo es el rubro principal que contribuye al crecimiento del sector.

Dicha cifra hace que en el periodo enero-setiembre el sector haya acumulado un crecimiento de 6.6 por ciento.

En contraparte los sectores manufactura (-4.2 por ciento) y construcción (4.9 por ciento) presentaron resultados negativos en setiembre.