Washington. Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos disminuyeron en mayo, debido a un descenso en las órdenes de aviones civiles, lo que ensombreció un positivo informe.

Los pedidos de bienes duraderos disminuyeron 1,1% el mes pasado a un monto ajustado por factores estacionales de US$192.010 millones, informó el Departamento de Comercio. Los pedidos habían registrado aumentos durante cinco meses consecutivos.

Los pedidos de estos bienes -artículos diseñados para durar al menos tres años- crecieron 3,0% en abril. Inicialmente, el gobierno había informado un ascenso del 2,8% para ese mes.

Wall Street anticipaba, en promedio, una caída del 1,5% en mayo.

La demanda de aviones y partes no relacionados a la defensa cayó 29,6% en el mes tras dispararse 215,7% en abril.

Si se excluye el transporte, los pedidos de bienes duraderos aumentaron 0,9% en mayo.

Por su parte, los pedidos de bienes de capital no vinculados a la defensa sin incluir aviones, cifra utilizada para calcular el producto interno bruto, crecieron 2,1%.

Los pedidos no completados de las empresas manufactureras, una señal de la demanda futura en el sector fabril, aumentaron 0,2%.

Los pedidos de bienes relacionados con el transporte cayeron el 6,9%, debido a la debilidad en el segmento de aviones.

Los de bienes de capital no vinculados a la defensa, un indicador clave de los gastos de capital de las empresas, se redujeron 2,8%. Las órdenes de bienes de capital cayeron también 2,8%.

En tanto, los de bienes de capital relacionados con la defensa disminuyeron el 3,0%. Si se excluye el sector de la defensa, los pedidos descendieron 1,1% en mayo.