Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedidos fabriles alemanes registran en mayo su primera caída del año
Miércoles, Julio 7, 2010 - 07:33

El indicador registró un sorpresivo descenso de 0,5%. Sin embargo, analistas estimaron que el resultado obedecería a una corrección técnica.

Berlín. Los pedidos manufactureros en Alemania bajaron en mayo por primera vez este año, pero analistas comentaron que la caída era principalmente una corrección técnica por lo que la producción industrial en la mayor economía europea mantenía su ritmo de recuperación.

Los pedidos cayeron 0,5% en el mes, según el Ministerio de Economía, pese a las expectativas de un sondeo de Reuters de un alza de 0,5%, con proyecciones que fluctuaron entre -1,5% y +5,0%.

El ministerio dijo que el volumen por debajo del promedio de las grandes órdenes había pesado sobre el dato, pero que la tendencia general permanecía "fuertemente al alza" y la producción industrial estaba en camino de recuperarse.

"Este no un desastre tras dos meses muy buenos. Hubo menos pedidos grandes. Por lo que la baja no nos debiera preocupar demasiado", dijo Thomas Amend de HSBC Trinkaus.

"Pero necesitamos ser cuidadosos al mirar hacia el futuro. Los indicadores que miran al futuro sugieren que el techo ya ha pasado, no sólo en Alemania, en todo el mundo. Eso probablemente va a pesar sobre la industria alemana", agregó.

Las cifras del miércoles mostraron un descenso de 0,6% de los pedidos domésticos, peor que la baja del 0,3% del extranjero.

El incremento de abril en los pedidos fue revisado al alza a 3,2% desde 2,8%.

Los pedidos de la zona euro, donde los gobiernos han lanzado varios planes de austeridad para evitar crisis de deuda soberana, cayeron 3,3%. En particular, las órdenes de bienes de capital bajaron 6,5%.


Autores

Reuters