Pasar al contenido principal
Pedro Cateriano: los peruanos ya tomaron conciencia de la importancia del acuerdo TPP
Martes, Enero 19, 2016 - 08:15

En entrevista con la cadena internacional CNN en Español, manifestó que el acuerdo le dará la posibilidad al Perú de trabajar con las mayores potencias económicas y comerciales del mundo, y eso será muy beneficios para las exportaciones peruanas.

El jefe del gabinete, Pedro Cateriano, dijo que los peruanos ya tomaron conciencia de la importancia del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus inglés), para el desarrollo del país, y en ese sentido, se mostró confiado que en su momento será ratificado por el Congreso peruano.

En entrevista con la cadena internacional CNN en Español, manifestó que el acuerdo le dará la posibilidad al Perú de trabajar con las mayores potencias económicas y comerciales del mundo, y eso será muy beneficios para las exportaciones peruanas.

"Se ha tomado conciencia de lo fundamental, de lo capital que es para el progreso y desarrollo económico del país un acuerdo como este (...) en ese sentido, soy optimista y pienso que luego del debate público, porque ese dialogo, ese intercambio de pareceres, se tiene que dar, podamos llegar a buen puerto", afirmó.

El Ejecutivo aún tiene pendiente el envío del TPP al Congreso de la República para su debate y ratificación.

En la entrevista con CNN, ofrecida durante su visita oficial a Washington el fin de semana pasado, Cateriano Bellido pasó revista a las reuniones sostenidas con representantes del gobierno estadounidense de Barack Obama y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Sobre la OEA, destacó el próximo envío al Perú de una misión de observadores para las elecciones generales de abril próximo, y lo consideró una garantía adicional a elecciones limpias y transparentes.

Refirió además, que estas elecciones son especialmente significativas, porque es la primera vez que los peruanos elegirán por cuarta vez consecutiva a un presidente democráticamente elegido.

"En el siglo pasado fuimos incapaces de tener cuatro presidentes de origen democrático consecutivo, este 10 de abril tendremos esa oportunidad, y en ese sentido, la presencia de una misión de la OEA es una garantía adicional para tener elecciones libres, neutrales y democráticas que garanticen el voto popular", afirmó.

Cateriano dijo también que las relaciones entre Perú y Estados Unidos han mejorado significativamente durante el gobierno de Ollanta Humala, y que en su visita a Washington pudo dialogar con representantes de la Casa Blanca y tocar temas como la lucha contra el narcotráfico, y los avances para la aprobación del acuerdo del TPP.

Anotó que Perú ha reducido en 2015 unos 35 hectáreas de hoja de coca, tras referir que, en términos generales, esta evaluación sirve para demostrar que en los últimos años el progreso en la relación ha sido importante.

Autores

Agencia Peruana de Noticias