El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que el comercio internacional será un tema “absolutamente central” en la próxima reunión de los 21 líderes del APEC que se desarrollará durante el presente mes en la capital peruana.

Refirió que es una preocupación para el Perú el estancamiento del comercio internacional, que ha sido el motor del crecimiento mundial, el cual ha venido retrocediendo en los dos últimos años.

“El tema del comercio internacional será un tema absolutamente central en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que empieza en apenas 15 días aquí”, subrayó en la inauguración del II Foro Económico y Financiero de Thomson Reuters.

“Hay una recesión en ciertos sectores y naturalmente nos va a preocupar mucho que pasará con China y Estados Unidos, lo que se sabrá en cinco días, aunque eso no necesariamente nos va a dar el rumbo económico”, agregó.

Para ello, anunció, he invitado a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde para que exponga, a los jefes de Estado que participarán en la cumbre APEC, sobre el panorama internacional

“¿Cuál es el panorama internacional? Ojalá sepamos algo más en 15 días cuando comience el APEC. He invitado a la gerente jefa del FMI para que hable a los jefes de Estado. La impresión que mucha gente tiene es que el mundo está colgado de las uñas tratando de evitar caer en recesión”, señaló.

En ese sentido, señaló que se debe “persistir” en impulsar el comercio internacional y la apertura comercial, un tema que “es algo muy impopular en algunos sectores en Estados Unidos y en Europa”, como se evidenció con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como “Brexit”.

Ante ese escenario, señaló que el Perú persistirá en sus reformas y en políticas fiscales y monetarias cautas.

“¿Cuál es nuestra visión? Nuestra visión es que el Perú tiene que persistir en las reformas, tenemos que seguir con políticas fiscales cautas, con una política monetaria como la que se ha venido haciendo, que está realmente muy bien, y un sistema de apertura”, afirmó

Refirió que si se mira al al resto de América Latina “no es un panorama tan alentador”, aunque los cambios recientes que ha habido en algunos países auguran un mejor futuro.

Señaló que América Latina hace 100 años era el 8% del PBI mundial y hoy sigue siendo el 8% del producto global, y quien ha tomado esa “parte de la manzana”, que hubiera podido tener la región, fue Asia.

“Entonces sí es muy importante estar muy vinculados con Asia y estamos en eso”, subrayó.

Indicó que en unos días llegará el primer avión chino a Lima para llevar arándanos a ese país, de la empresa aérea China Eastern, que no es muy conocida en América Latina, pero que tiene 650 aviones.

“Estamos trabajando con ellos para abrir mercados, lo bueno que tiene el Perú es que como no somos un gran jugador, salvo en algunos metales (como el cobre), podemos abrir mercados desapercibidos, sin generar demasiada resistencia, y eso creo que es muy importante”, afirmó.

Finalmente, señaló que dentro de un par de años se tendrá un horizonte más claro que el actual.

“Mientras tanto, tenemos que seguir trabajando, mantener la disciplina, luchar contra la corrupción que es realmente una maldición que sufrimos aquí, y creo que nos va a ir bien en los próximo años”, dijo,

“Las cosas no están mal, yo creo que están bien, entonces estamos optimistas”, puntualizó.